Curso de redacción

En esta página les queremos compartir información acerca del curso de redacción que tomaron los alumnos autores de los cuentos que están publicados en este blog. Como material complementario, encontrarán presentaciones de diapositivas utilizadas en las clases.


____________________________________________________________

Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Unidad de Aprendizaje: Lectura y Redacción

Clave: 29816

Profesora: Mtra. Claudia Borrajo del Toro

Actualización: 01 de febrero del 2022.

____________________________________________________________


Esta unidad de aprendizaje es de carácter obligatorio y se encuentra en la etapa básica para los programas educativos de Licenciatura en Economía, Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, su fin es proporcionar las herramientas necesarias de lingüística discursiva para desarrollar, ampliar o modificar según el caso, la expresión escrita, la comprensión y discusión de textos.


COMPETENCIA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


Comprender los principios y regularidades del lenguaje para poder emplearlo correctamente en la labor profesional que realicen.

Desarrollar un sistema de conocimientos, hábitos y habilidades que les permita asumir de modo independiente y creador, ulteriores exigencias académicas y profesionales.

Desarrollar formas de pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento y abstracción necesarias para el análisis, interpretación y elaboración de textos escritos.

Elaborar documentos escritos y exposiciones orales, mediante el uso de las reglas de redacción, análisis de textos y oratoria, para comunicarse en forma clara y efectiva en discusiones, exposiciones orales y trabajos escritos, asumiendo una actitud de disposición, tolerancia y respeto.

Cultivar la capacidad de apreciación y valoración estética del lenguaje artístico.


CONTENIDO Y METAS DE LAS UNIDADES DEL CURSO


Introducción

Encuadre del curso.

Metas: 

Establecer metodologías y dinámicas de trabajo.

Determinar el nivel cultural y de redacción del alumno.

Señalar problemas a superar y definir.

Aprender a trabajar con libros.


Unidad 1. El arte de la comunicación: lengua oral y escrita.

Examinar los principios, técnicas, medios y funciones de la comunicación y del lenguaje, así como entender los procesos que intervienen en la producción y recepción del texto.

1.1. Problemas de la comunicación.

Metas: 

Examinar los principios, técnicas, medios y funciones de la comunicación y del lenguaje.

Distinguir el potencial y los límites que existen entre la lengua oral y la lengua escrita. 

Entender las normas de realización del lenguaje.

Entender los procesos que intervienen en la producción y recepción del texto.


Unidad 2. La construcción de la frase: gramática, ortografía y uso de las palabras. 

Aplicar en textos escritos las distintas formas de construcción de la frase en función de la intención comunicativa. Emplear correctamente adjetivos, adverbios, preposiciones, gerundios y signos de puntuación. Todo esto con el objetivo de desarrollar la habilidad de redactar un texto coherente, sin errores ortográficos, en el que se expresen ideas complejas y se demuestre dominio de las reglas básicas de redacción y estilo.

2.1. La construcción de la frase.

Meta:

Conocer las formas idóneas de construcción de la frase para ganar claridad y efectividad en la comunicación.



2.2. Adjetivo, adverbio y gerundio.

Metas:

Usar de forma correcta adjetivos y adverbios.

Subsanar errores en el uso del gerundio.

Enriquecer el vocabulario. 

2.3. Acentos y ortografía.

Metas:

Reforzar las normas básicas de ortografía.

Suplir deficiencias en la colocación de los acentos.

Desarrollar conciencia acerca de la necesidad de redactar sin faltas de ortografía y adoptar el uso de editores de texto para revisar aquello que escribimos.

2.4. Signos de puntuación.

Metas:

Hacer un uso correcto de los signos de puntuación, en aras de comunicarnos con eficacia. 

Entender las distintas lógicas detrás de la jerarquización de las ideas en un texto, las cuales determinan el ritmo de la puntuación. 

 

2.5. Redacción y estilo.

Metas:

Superar vicios de dicción y redacción.

Dominar las reglas básicas de redacción.

Distinguir en una frase el sentido literal del sentido figurado.


Unidad 3. Redacción y análisis del texto escrito: textos expositivos-argumentativos.

Conocer las formas básicas de jerarquización de ideas, procedimientos de desarrollo y estructuración de textos, lo cual les permitirá dominar los procedimientos y estrategias de lectura para el análisis de textos. En adición, reconocer características y tipologías de textos expositivos-argumentativos para aprender a elaborar de forma satisfactoria textos de ese tipo como el ensayo. Con ese fin se ejercitarán también el análisis crítico y los procedimientos de argumentación, para estimular en los alumnos el libre pensamiento y una cultura del debate que les permita comunicarse en forma clara y efectiva.

3.1. El texto escrito y su análisis.

Metas:

Conocer formas básicas de jerarquización de ideas, procedimientos de desarrollo y estructuración de textos.

Redactar manteniendo unidad, cohesión y coherencia en el texto escrito.

Aplicar procedimientos y estrategias de lectura para el análisis de textos.

3.2. Textos expositivos-argumentativos: tipologías y estructuración.

Metas:

Conocer la tipología de los textos expositivos-argumentativos, así como su estructuración a través del uso de formas de argumentación.

Ejercitar el análisis crítico.

Practicar el libre pensamiento y una cultura del debate que les permita comunicarse en forma clara y efectiva en discusiones, exposiciones orales y textos escritos.

 

3.3. El ensayo.

Metas:

Aprender a desarrollar y defender argumentos.

Dominar las reglas básicas para la redacción de ensayos.

Usar referencias bibliográficas de forma adecuada.

3.4. Géneros periodísticos.

Metas:

Conocer las posibilidades de expresión que ofrecen los distintos géneros periodísticos.

Realizar una lectura crítica de la información que ofrecen los medios de prensa y otras fuentes.

 

3.5. Artículos académicos.

Metas:

Conocer las normas básicas para la estructuración y desarrollo de un artículo académico.

Entender los valores que distinguen los textos literarios de los académicos.


Unidad 4. Textos literarios: la construcción de narrativas.

Cultivar la capacidad de apreciación y valoración estética del lenguaje artístico, en aras de estimular la capacidad de razonamiento y abstracción necesarias para el análisis, interpretación y elaboración de textos (literarios o académicos). De manera particular, se aprenderá a determinar la forma y estructura propicia para una narración a través de la elección oportuna del espacio, el tiempo y el narrador idóneo. Dominar el uso de las diferentes personas gramaticales en la narración y manejar los cambios temporales es esencial para la redacción clara.

4.1. La narrativa.

Metas:

Cultivar la capacidad de apreciación y valoración estética del lenguaje artístico.

Aprender a construir relatos.

4.2. Narrador, espacio y tiempo.

Metas:

Determinar la forma y estructura propicia para una narración a través de la elección oportuna del espacio, el tiempo y el narrador idóneo.

4.3. Análisis literario.

Metas:

Desarrollar formas de pensamiento lógico.

Estimular la capacidad de razonamiento y abstracción necesarias para el análisis, interpretación y elaboración de textos.

4.4. Estilo y estilística.

Meta:

Identificar variaciones de estilo en el texto y saber elegir el estilo apropiado según la situación.


BIBLIOGRAFÍA


Básica
Cabrera Díaz, O. (1995). Temas de redacción y lenguaje. Editorial Científica-Técnica. La Habana.
Heras León, E. (Comp.). (2001) Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas). Selección de lecturas. Casa Editorial Abril y Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. La Habana.
Madero Domínguez, N. Taller de Redacción y Estilo I y II. Selección de Guías de Estudio: Tronco común. Universidad de La Habana.
Martín Vivaldi, G. (1980). Curso de redacción. Pueblo y Educación. La Habana.
Ortega, E. (2003) Redacción y Composición I. Editorial Félix Varela. La Habana
Ortega, E. (1987). Redacción y Composición II. MES. La Habana.

Complementaria
Altieri F. N. (1995). Manual de Morfosintaxis. BUAP. Puebla.
Alvar, E. M. (1999). Manual de redacción dinámica. Istmo. Madrid.
Álvarez R., S. y Cocom D., S. (2001). Taller de lectura y redacción. Ed. Mc Graw Hill.
Amorga, J. (1998). Composición. Ediciones escolares. Madrid.
Araya E. (2015). Abecé de redacción. Ed. Océano. México.
Basulto H. (2002). Curso de redacción dinámica. Editorial Trillas. México.
Cantú O., Flores L., M., J., Segovia R. (2001). Comunicación oral y escrita. Editorial Continental. México.
Fonseca, Y., et al. (2011). Comunicación oral y escrita. eBook, Ed. I. https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdf
Illescas, C. (2013). La palabra es nuestra: prácticas de lectoescritura. Editora Nómada.
Martínez, H. (2006). Taller de lectura y redacción I. Un enfoque constructivista. Pearson educación. México.
Pineda, M. y Lemus F. J. (2002). Lectura y redacción con un análisis literario. Ed. Prentice hall.
RAE (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa. Calpe. Madrid.
Rojas S. R. (2001). El arte de hablar y escribir. México. Editorial Plaza y Valdés.
Sánchez, A. (2002). Redacción avanzada. Ed Thomson.
Santos G, Dionne V. Comunicación oral y escrita, Red Tercer Milenio, 1ra Ed., http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Comunicacion_oral_y_escrita.pdf
Zarzar C. C. (2014). Taller de lectura y redacción. México. Editorial Patria.

Publicar un comentario

Copyright © Tijuana cuenta. Designed by OddThemes