Inestabilidad - Cara


Octubre del 2015

"¿Cómo te sientes?" Es la pregunta que mi psicóloga me hace todas las sesiones, tras un saludo que solo hace por educación. Después de la 3ra sesión pienso más antes de responder, porque para ella “bien” no es aceptable, no es un sentimiento específico. 

Mentalizo una lista de posibles respuestas que puedan ser apropiadas, como “emocionada” o “cansada”. Me cuesta mucho decir que estoy feliz o triste, no me es sencillo manifestar mis emociones y describir cómo me hacen sentir determinadas situaciones. Todo eso se queda estancado en mi interior y se ve reflejado en mi casa, donde no dejó de pelear con mis padres.

El día de la última sesión no podía dejar de sentir un enorme alivio. Por fin dejaría de responder preguntas para las cuales no tenía respuesta. Abandonaría ese cuarto pequeño con un escritorio y una mesa del mismo color marrón de las paredes. Dejaría de verle la cara a esa señora que me hacía sentir tan incómoda.

Noviembre del 2017

"¿Qué vas a hacer? ¿Cómo te sientes?". Me hago esta pregunta una y otra vez mientras estoy en la parte trasera del carro de mi amigo. Él está besando a su novia recargado en la parte trasera del auto.

Siento que me encuentro en el ojo del huracán. Estoy confundida, perdida. Me hago a mí misma esas preguntas que tanto odio.

Estoy enredada en una relación tóxica de amistad-noviazgo. No entiendo que estoy sintiendo y me esfuerzo mucho por separar mis ideas, deshacer nudos y darle nombre a todo lo que está pasando.

Ser su amiga me hace… ¿feliz? Sí, me hace feliz, porque cuando estoy con ellos me rio y me divierto mucho. Pero, ¿por qué me siento así en estos momentos?

No tengo ni la más mínima idea… pero a esto se le llama tristeza. Cuando no estamos jugando y me ignoran, me hacen sentir mal. Me sigue costando expresarme, pero no entiendo cómo cambiar esto y si algún día seré capaz de deshacer estos nudos que están en mi cabeza.

Marzo del 2018

No sientas. Fue una idea sencilla y solucionó todos mis problemas.

¿Mis amigos me hacían sentir mal? Que ya no sean tus amigos, ignóralos y que dejen de existir como un problema en tu cabeza.

Estoy en la clase de matemáticas, sentada en el extremo izquierdo del salón con unas chicas muy lindas que podrían llegar a ser mis amigas. me mantengo alejada e ignorando que existe el lado derecho, donde se sientan mis dos problemas.

Agosto del 2018

"Aprende a sentir, tus emociones serán muy cambiantes y eso está bien."

Le estoy hablando a un chico guapo, hermoso, precioso. Toca muchos instrumentos, es muy inteligente, gracioso, respetuoso, educado… No me canso de alabar todas sus virtudes. No me hace sentir las mariposas en el estómago que describen las películas románticas, pero me hace reír con sus ocurrencias y me hace pensar con sus variados temas de conversación. Es más de lo que hubiera imaginado. Son las cuatro de la mañana, estoy en mi habitación en la casa de mi abuelita y me duele la mano de mantener el celular en mi oído, pero no me importa. Estoy hablando con él.

Son mis primeros días en la universidad y no me siento tan emocionada como mis amigas. Me cuentan acerca de sus nervios. No pudieron dormir por pensar en los chicos. ¿Qué ropa usarán? ¿Dónde se sentarán? Para mí es un día más, no entiendo por qué no siento tan intensamente como ellas, espero algún día comprenderlo.

Entro al salón de clases en el segundo piso de la facultad donde estudio. Me acompaña una amiga de la secundaria, lo que me hace sentir un poco de seguridad.

También empecé a trabajar en el COLEF. No muestro interés en hablarle a los chicos que se sientan junto a mí en los cubículos de madera del área de compras. Me limito a ser cortés y sonreirle a los adultos que me conocen de cuando asistía al kinder de la institución siendo una niña.

Octubre del 2018

SIENTE TODO.

Ni yo entiendo qué está pasando, pero me estoy adaptando e intento convivir conmigo misma de la forma más amena posible. Me veo feliz en el salón de clases, emocionada por la posibilidad de tener nuevos conocimientos en mi cabeza.

Sin previo aviso… tristeza. Hay situaciones o estados que no puedo controlar y últimamente se presentan con mayor frecuencia, pero son cambios que tengo que aceptar y dominar. El cerebro humano es algo muy complejo. Hay veces en las que yo misma me encuentro en problemas tratando de explicar cómo reacciono de la forma en la que lo hago con mis amigos, porque es algo que yo no he terminado de entender.

Publicar un comentario

Copyright © Tijuana cuenta. Designed by OddThemes